¿Quiénes somos?

La Agencia Agraria Santiago de Chuco es un órgano desconcentrado de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional La Libertad, encargada de facilitar la solución de los problemas agrarios de los productores organizados en la provincia de Santiago de Chuco.


FUNCIONES DE LA AGENCIA AGRARIA SANTIAGO DE CHUCO
a) Implementar mecanismos de coordinación permanente con los Proyectos y Organismos Públicos Adscritos del Sector y con los niveles del Gobierno Regional y Local.
b) Promover la constitución y fortalecimiento de las organizaciones de productores en las principales cadenas productivas.
c) Ejecutar las políticas nacionales del sector y las políticas regionales en ámbito jurisdiccional.
d) Integrar el Sistema Nacional de Información Agraria en la obtención y difusión de información de interés sectorial regional desde y hacia los agentes económicos y los productores agrarios organizados.
e) Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente referida y de interés del Sector Público Agrario sobre los Recursos Naturales.
f) Facilitar a los productores organizados la convocatoria y concertación de Entidades de los Sectores Públicos y Privados para la prestación de servicios de gestión empresarial, comercialización, financiamiento, información para la gestión, asesoría jurídica, capacitación, asistencia técnica, sanidad y de asesoría en sistemas productivos.
g) Cumplir el rol de agente promotor de Convenios o Acuerdos vinculados a las Cadenas Productivas.
h) Promover y brindar asistencia técnica en sanidad agraria a productores organizados, así como ejecutar acciones de prevención y control en sanidad agraria y evaluar los efectos en la mejora de la productividad y producción.
i) Promover la intervención como la consolidación organizada de las entidades que ofertan servicios de asistencia técnica o productos para la sanidad agraria y supervisar la calidad de ejecución de acciones de prevención y control de plagas y enfermedades.
j) Participar en la administración y supervisión de la gestión de actividades y servicios agropecuarios de acuerdo a las políticas y normas dadas para la producción de alianzas productivas.
k) Promover y brindar asistencia técnica para el desarrollo de las cadenas productivas de los productos más significativos y competitivos.
l) Fomentar acciones orientadas a la investigación, extensión, mejoramiento pecuario, seguridad alimentaría, protección de biodiversidad y germoplasma.
m) Promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los cultivos nativos, vacunos, cuyes, y otras especies de animales domésticos que para la población tienen un valor económico y alimenticio.
n) Promover la crianza de camélidos sudamericanos en las zonas con potencial de pastos naturales, así como en procesos de transformación y comercialización.
o) Promover tecnologías de transformación, procesos adecuados de comercialización y exportación, y estrategias para el consumo tanto de productos naturales y agroindustriales de la región.
p) Fortalecer a los Comités de Gestión de bosques locales para participar en la vigilancia y control de los recursos forestales y de fauna silvestre.
q) Supervisar la ejecución de otorgamiento de autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales y de fauna silvestre.
r) Controlar y vigilar el transporte de los recursos forestales y de fauna silvestre.
s) Promover acciones de manejo de cuencas, priorizando el manejo y utilización adecuado del suelo, el agua y la vegetación, acciones de forestación y reforestación y la conservación de especies de flora y fauna silvestre.
t) Promover en concertación con las entidades públicas y privadas la construcción de infraestructura agraria que permita mejorar la producción, conservación o la generación de valor agregado a nivel de cuenca o de corredores económicos.
u) Otras funciones que le sean asignadas por la Gerencia Regional de Agricultura.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

La Agencia Agraria tiene la estructura orgánica funcional siguiente:
Unidades :
a) Unidad de Información Agraria.
b) Unidad de Competitividad Agraria.
c) Unidad de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria.

Unidad de Información Agraria
Tiene las siguientes funciones:
a) Conducir y coordinar con la Gerencia Regional el desarrollo del Sistema Integrado de Estadística Agraria -SIEA  y REDIAGRO.
b) Difundir la información agraria confiable, con lenguaje comprensible y de utilidad para los entes económicos vinculados con el sector, sobre intenciones de siembra, cosecha, costos de producción, precios de productos agropecuarios, insumos y servicios nacionales e Internacionales, pecuaria, agroclimática.
c) Acopiar, procesar y analizar información para alimentar el sistema regional y nacional de información agraria.
d) Proporcionar información que permita tomar decisiones de inversionistas locales
y regionales.
e) Coordinar el uso adecuado de la tecnología de información de recursos informáticos del sector.
f) Determinar las necesidades, analizar, integrar y difundir información estratégica
a través de medios adecuados.
g) Otras funciones que le sean asignadas por la Dirección de la Agencia Agraria
tiene las siguientes funciones:
Unidad de Competitividad Agraria
a) Promover y fortalecer la organización empresarial de los productores bajo el enfoque de competitividad.
b) Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación en operación de las cadenas productivas.
c) Actuar como facilitadores de los procesos de fortalecimiento de capacidades de gestión interna y externa en organizaciones de productores agrarios.
d) Promover y ejecutar acciones de sanidad, asistencia técnica, y capacitación.
e)Participar en la difusión de información agraria confiable en estrecha coordinación con el responsable de la Unidad de información agraria, dirigida preferentemente a las organizaciones de productores con los que se viene trabajando.
f) Asesorar a productores agrarios organizados, en diseño, implementación y evaluación de planes de acción para las cadenas productivas, desde una perspectiva integral bajo un enfoque de competitividad.
g) Otras funciones que le sean asignadas por la Dirección de la Agencia Agraria. 

Unidad de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria
a) Fortalecer a los Comités de Gestión de bosques locales para participar en la vigilancia y control de los recursos forestales y de fauna silvestre.
b) Supervisar la ejecución de otorgamiento de concesiones, cesiones en uso y contratos de aprovechamiento de recursos forestales y de fauna silvestre.
c) Controlar y vigilar el transporte de los recursos forestales y de fauna silvestre.
d) Promover acciones de manejo y utilización adecuado del suelo, el agua y la vegetación, acciones de forestación y reforestación y la conservación de especies de flora y fauna silvestre.
e) Promover en concertación con las entidades públicas y privadas la construcción de  infraestructura agraria que permita mejorar la producción, conservación o la generación  de valor agregado a nivel de cuenca o de corredores económicos. 

ÁMBITO DE LA AGENCIA AGRARIA SANTIAGO DE CHUCO