sábado, 10 de diciembre de 2016

 “Los Bosques Nuestra Mayor Riqueza”
En el Perú se celebra la ''Semana Forestal Nacional'' cada primera semana de noviembre, según Decreto Supremo Nº 0210-74-AG, y por lo tanto, en la provincia de Santiago de Chuco, personal de  la Agencia Agraria, la Oficina zonal Agrorural; y la Sub Gerencia de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria; realizaron una serie de actividades, como charlas radiales, charlas a los alumnos de los centros educativos, cursos de capacitación para productores forestales sobre la ley forestal, manejo forestal, instalación de viveros, en el caserío de Alto Paraíso, Huayatan, y Santiago de Chuco, sensibilización a los diferentes actores de la cadena forestal en cuanto a la importancia de realizar sus registros de plantación forestal, en el caserío de San Martín, distrito de Cachicadan, Chacomas distrito de Quiruvilca, y Huayatan distrito de Santiago de Chuco, y se realizo operativos forestales a los transportistas y propietarios de madera.
Nuestro país tiene más del 60 por ciento del territorio nacional de superficie boscosa, que constituyen grandes almacenes naturales de alimentos, medicinas, aire limpio, vivienda, productos maderables y no maderables. Se calcula que unas 4 400 especies de plantas son usadas para distintos fines. Y Por la explotación indebida vienen dejando muchas áreas deforestadas, afectando al ecosistema y sus comunidades.
El Perú es un país forestal, tiene 73.3 millones de hectáreas de bosque que lo colocan en el noveno lugar en el mundo con mayor superficie boscosa y el segundo en Sudamérica.
Santiago de Chuco, cuenta con 43,096.72 Has., de superficie no agrícola, de los cuales son montes, bosques y pastos naturales, está en el segundo lugar con tierras de aptitud forestal (más de 28,000 Has.) según el censo agropecuario del 2012.